Conozcan a Fulano el tumba cocos…ese que vá sin miedo, se trepa en la palma y tumba los cocos. A este fulano me lo encontré por Loíza, muy cordialmente le pedí permiso para fotografiarlo, me dijo que sí. Me miraba cómo quien dice: qué le pasa a esta loca???? Estos son los momentos por los que vivo con mi cámara en mano, momentos cotidianos de gente y eventos normales para algunos, pero para mi son milagrosos. Fulano iba buscando cocos, buscando cocos andaba él… y encontró! Y los llevaba en su bicicleta (sin una llanta), para hacerlos llegar a alguna Fulana que confeccionaría un rico manjar con tan preciado oro. Coco para las arepas, para el arroz con dulce, para el tembleque, para el COQUITO!!!!!!
El Coquito es la segunda bebida nacional de la navidad puertorra (el primero es el Pitorro, según mi tío). Encontré este dato curioso en Wikipedia (lo cual no es una fuente leal de información, pero nosotros le hacemos más caso que a la encyclopedia Cumbres), está interesante: “Es muy probable que el Coquito surja del “ron con coco”, una bebida hecha por los campesinos que trabajaban la caña de azúcar en las centrales de la Isla. Recordemos que el ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento. Sólo con agregar a este destilado, melao de caña (jugo de la caña) y leche de coco, se obtenía una bebida dulce de sabor agradable y fácil de conseguir para las fiestas campesinas. Con la llegada de los norteamericanos a Puerto Rico a finales del siglo 19 la receta del ron con coco, se modifica creando una fusión entre el ron con coco y el Egg Nog, bebida que llega a Norte América en 1800. De aquí el debate si el coquito debe o no, contener huevo en su lista de ingredientes.”
Yo prefiero el coquito sin huevo, menos trabajo, menos ingredientes, menos cuidado al momento de almacenar. La siguiente receta me gusta mucho, se las recomiendo. El Ron es a gusto, yo utilizo Palo Viejo porque es una tradición Familiar. Mi tía Iris nos reunía en navidades y nos ponía a ayudarla con el Coquito, aun la oigo decir ”échale, échale más!!!”… yo casi siempre era la encargada de echarle el preciado Palo Viejo. A la tierna edad de 9 años degusté lo que era un Ron de verdad. Mi abuela Ana por el otro lado diciendo: Iris Yá, Yá!!!.. Ahhhh, los recuerdos son los mejores.
Pueden regalar botellitas a los vecinos o familiares. Estas que ven en la foto las compré en Río Piedras en Pepe Ganga. No, no fui a Marshalls, dije Pepe Gangas!!!!!! Lindas y baratitas!! Los “tags” son con papel de construcción negro (siempre sobra el negro en los paquetes, nadie los usa, nunca he entendido), tiza, y un ponchador. Para finalizar una cintita y dejas calvo al árbol arrancándole par de ramitas. Si me viera Myrna de Casanabes estaría tan orgullosa de mí…
Bueno, les deseo una Feliz Navidad y gracias por leer mis palabras de ambulantes, lo hago con cariño.
Ingredientes:
2 tazas leche de coco
1/2 lata leche condensada
1 lata leche evaporada
1 lata de crema de coco
ron al gusto
canela molida a gusto
2 tazas leche de coco
1/2 lata leche condensada
1 lata leche evaporada
1 lata de crema de coco
ron al gusto
canela molida a gusto
Mezcle todos los ingredientes, entre medio de cada paso, dese un shot de ron y ponga en botellas de cristal bien tapado y en la nevera. Saque de la nevera unos 10 minutos antes de servir, agite la botella, para que los ingredientes se mezclen bien. ¡Salud!