De acuerdo con el psicólogo Lev Vygotsky, nuestra capacidad de comunicación interior comienza al rededor de la edad de tres años mientras aprendemos a integrar los diferentes sistemas de pensamiento y lenguaje. Como ejemplo, Vygotsky describe lo que se refiere como discurso privado, en el cual los niños se hablan a si mismo cuando están haciendo tareas cognoscitivas difíciles. El sugiere que este tipo de discurso privado se internaliza más y más a la medida que el niño va creciendo y es capaz de trabajar por cuenta propia sin necesidad de un adulto o alguien que lo cuide.
Charles Fernyhough sugiere que ese discurso interno esta casi siempre condensado, y solo se expande cuando estamos bajo stress o preocupados por un problema. Por esta razón, este discurso interior, juega una parte importante en nuestro entendimiento propio.
Aun cuando no estamos en un camino que nos presenta dos rutas a tomar, preguntándonos que hacer y tratando de escuchar nuestra voz interior, nuestra intuición esta siempre presente, siempre leyendo la situación, tratando de llevarnos por el camino “correcto”. Pero..podemos escuchar esa voz interior? Le estamos poniendo atención? Vivimos una vida que mantiene el camino sin obstáculos a nuestra intuición? Nutrir y alimentar nuestra intuición, y vivir una vida en la cual podamos usar nuestra sabiduría, es clave importante para crecer con éxito, en nuestro trabajo y vida. -Arianna Huffington
Bueno. aun están ahí? o se aburrieron de tanto bla bla bla bla bla???
Muchas veces le presto atención a esta voz interior, que en otras palabras es mi subconsciente, ayudándome a tomar decisiones. Me pasa en mi vida diaria, y sobretodo en mi proceso creativo.
Cero Reglas….esa voz que me va diciendo que sea mas libre al momento de crear. Verán, cuando voy a crear, muchas veces viene a mi mente todas esas clases de universidad, en las que los profesores ponían reglas para todo, esa línea esta mal, ese color no va ahí, eso no se puede hacer, etc. etc.. Claro, tener una estructura o fundamento artístico no es que sea malo, pero cuando ese fundamento domina nuestra habilidad de crear libremente, ahí viene el conflicto. Al final, para crear libremente, no se pueden tener reglas, si no no seria creación libre verdad?
Aunque se que la mayoría de el tiempo, al momento de crear estas reglas están ahí, y me dejo llevar por ellas sin darme cuenta, trato de bloquearlas cuando se ponen muy dominantes en mi proceso de expresión creativa.
Hay que tener cuidado de no confundir esta voz interior, con la auto critica, que muchas veces tiende a ser negativa….A esa la mando a callar rápido.
Recuerden, no confundamos esta voz por favor…no es como que de repente dirás en tu mente, "dale, comete esa pinta de mantecado de chocolate, no te pasara nada, nadie te esta viendo!!!!! No hay reglas para el chocolate!!!” Aunque la verdad es que no hay reglas para el chocolate, o si???
Bueno, con ese pensamiento los dejo, poco a poco le iré enseñando las otras frases que me vienen a la mente en mi proceso. Y gracias por leer!!!!
Ahora a pintar mientras como chocolate….