Dicen que la mejor manera de conocer una cultura y su gente es a través de su comida. Es por esto que cada vez que viajo a un país diferente visito su mercado. En los mismos puedes encontrar frutas locales, carnes de la región, especies que probablemente jamás verás en más ninguna otra parte y un sinúmero de productos regionales y artesanales. Es en el mercado dónde la gente local hace sus compras, así que definitivamente si quieres conocer más sobre la cultura y la gente del país dónde viajas, visita su mercado. Otra ventaja de visitar un mercado es que puedes comer comida local de primera a un precio muy razonable, si vas con un presupuesto diario y quieres darte el gustito en la noche bebiendo unas copas, comer en el mercado no tiene precio. La comida es uno de los elementos que une a los seres humanos en diversas culturas, puede ser que no hables el idioma del País, puede ser que no conozcas la localización de los lugares, puede ser que no comprendas el porqué del comportamiento de una sociedad, pero la comida te lleva a entender lo complicado, el orígen, la raíz, lo que caracteriza a un pueblo o una civilización.
En París hay cientos de mercados, la primera vez que visité uno, parecía que estaba en Disney. Incluso, mi primera comida en Paris fue un surtido de productos que compramos en el mercado de Rue Mouffetard y luego lo comimos en el hotel, el comienzo perfecto a nuestra gran aventura. Este mercado está permanente, lo que significa que siempre lo vás a encontrar allí, hay desde quesos, panes, vinos, setas, aceitunas, chocolates, embutidos, en fin, un Paraíso. Encontrarás también en Paris cientos de mercados que abren unos días de semana en específico y a unas horas que quizas sólo si eres local lo sepas. Nosotros nos topamos con varios durante nuestro viaje, vimos como montaban un mercado de estos, una calle llena de decenas de mercaderes y luego en la tarde volvimos y no estaban!!! Cosas de la vida. También hay varios mercados de arte y antiguadades dignos de visitar, pero de esos hablo en otra entrada.
Mercados (Permanentes) que debes visitar si estas en Paris:
1- Mercado de Rue Mouffetard en el Left Bank
2- Mercado de Rue Montorgueil y Rue des Petits Carreaux
3- Mercado de Rue Daguerre cerca de Montparnasse
4- Mercado de Rue Cler cerca de Invalides
En Barcelona yá ibamos con la idea de visitar el Mercado de la Boquería, yo como soy "traveler" y me creo Anthony Bourdain (pero sin fumar y los palos demás), me la paso viendo el travel channel y este fue unos de los primeros mercados que ví en televisión y me interesaba visitar. Este es otro Disney pero con gente diciendo “joder” a cada rato, bien distinto a París. Aquí abundaban las carnes, los embutidos y toda clase de partes de un animal que pensabas no se comían. Fue aquí que compré y comí mis primeras almendras Marcona, esto es otra cosa. Claro, puertorriqueña al fín, compre casi 3 libras de Pistachios frescos, los cuales aun tenía en mi casa luego de 1 semana. La parte culminante y más importante de nuestra visita al mercado fue comer en el "Quim de la Boquería". Navajas frescas, boquerones, pulpo, calamares, todo fresco y cocinado por el mismo Quim. Este lugar no es el más económico, pero ahorras más que comer el mismo menú en un restaurante afuera. También fuimos a la Plaza del Pi y nos encontramos con la "Fira Artesana", además de productos locales artesanales como quesos y mieles pudimos encontrar antiguedades, me encantó este mercadito.
Mercados que debes visitar si estas en Barcelona:
1- La Boqueria
2- Mercat de Santa Caterina
3- Mercat de Sant Antoni
4- Mercat del Ninot
5- Fira Artesana Plaza del Pi
Cuando decidimos viajar a New York con los niños, una de las cosas que tenia en agenda era ir a Chinatown. No, no era para comprar carteras imitaciones, eso ya no me interesa para nada. New York es la gran ciudad de las nacionalidades, piensa en una nacionalidad y allí está viviendo. Uno de los grandes grupos étnicos residentes en esta gran ciudad son los Asiáticos y Chinatown aun es el área dónde se concentra la gran mayoría de la sociedad asiática. Sus mercados estan llenos de frutas extremadamente difíciles de encontrar en cualquier lado, como Dragon Fruit, Lychee, Rambutan, y el apestoso Durian que fue el único que no pudimos comprar. Demás está decirle que mis hijos quedaron maravillados con el lugar. Las pescaderías aquí son impresionantes. Entramos a una tienda de alimentos medicinales que se especializaba en productos disecados, como lagartos, estrellas de mar, escorpiones y otros insectos, claro, además de raíces como gengibre para acompañar el gran té de lagarto disecado. Quien no se vá a curar después de eso? Chinatown es el lugar correcto si deseas comer comida asíatica fresca y original, los mejores dumplings los confeccionan aquí. Así que los niños dieron un viaje a Asía por lo que cuesta un pasaje a New York, hasta a un templo Budista los metí!!!. Otro de los mercados o sectores interesante son Little Italy en Manhattan y Little Italy en el Bronx. Little Italy yá casi a desaparecido con el pasar de los años, resumiendo su barrio a solo una calle, para mi es más una trampa de turistas que otra cosa. Si quieres tener una verdadera experiencia Italiana, busca a alguien que conozca el área y que te lleve a Little Italy en el Bronx (no, no te va a pasar nada malo). Yo cuando voy a NY no puedo regresar aquí sin Pan Italiano, Baguels frescos y comerme un Cannoli de Arthur Avenue Bread Co. En esta avenida (Arthur Avenue) estan las mejores panaderías Italianas y restaurantes, a precios reales. Si estas por Chelsea, el Chelsea Market es un must, este es más para los llamados Foodies, pero encuentras buenos sitios para comer, cupcakes y la tienda de Jaque Torres, donde puedes volver a nacer!!!!!!!! Además en el 2do piso se encuentran los canales del Food Network. Tengo que admitir que no me sentí en mi ambiente cuando lo visité, pero me alegra haber ido.
3- Chelsea Market
4- Union Square Greenmarket, parte de un grupo de mercados que puedes encontrarlos en este site www.grownyc.org
5- Grand Central Market
6- Essex Street Market
Tips para viajar:
1- Prepara un presupuesto diario de lo que puedes gastar en comida, teniendo en cuanta el cambio de moneda.
2- Pregunta a los empleados del hotel que mercados te recomiendan que sean seguros pero que se distinga por ser local. Mi recomendación es
hacer una búsqueda antes por internet, así vas más preparado.
3- Separa de antemano la visita al mercado para que coincida con la hora de desayuno, almuerzo o comida temprana, no te arrepentiras de comer en el mercado.
4- Compra sólo lo necesario. Para probar, sólo con lo mínimo que te vendan de cada alimento es suficiente. No compres 4 libras de pistachios que después tendras que estar cargando todo el viaje.
5- Haz una pequeña compra y prepara un picnic en el parque más cercano al mercado.
6- Si viajas con niños, anímalos a probar frutas distintas, el sabor, el olor y como se vé un aliemento le dará el toque final a sus memorias del Viaje.
7- Siempre, siempre, lleva medicinas para alergias y dolor estomacal, nunca se sabe cuando un alimento te puede caer mal. Si eres alérgico procura no comer algo que no estes seguro de lo que es.
Por mi parte, nunca me he enfermado en un viaje a causa de un alimento, sigo las mismas precauciones que tengo aquí en mi isla al comer. Anímate a probar lo diferente, lo autóctono, tu viaje será uno más enriquecedor!!!
Bon Voyage!!!