Manjar de los Dioses

 

Recientemente leí un estudio que indicaba que el chocolate puede estimular las palpitaciones del corazón mucho más fuerte que un beso.  Se trata de un estímulo que en muchos casos fue hasta cuatro veces tan prolongado como el beso más apasionado” según se desprende del estudio.  Hasta el efecto es más duradero, aun cuando el beso provocó palpitaciones, el efecto no duró tanto como las que se registraron con el chocolate, en donde los latidos aumentaron de 60 por minuto a 140.

Los historiadores se disputan el origen de la planta del cacao, algunos dicen que fue en América del sur donde se descubre la misma y otros aseguran que fue en México dónde por primera vez se utilizó el cacao.  Cualquiera de las dos versiones resulta correcta, pues demuestran que es  en América Latina dónde surge este preciado oro.  Claro que al llegar a Europa la cosa cambia, pues estos seres redefinieron el cacao y lo llevaron a ser el más fino chocolate.
 
Soy adicta al chocolate, lo uso de placebo, para reducir el stress, como relajante de PMS (ando con un chocolate en la cartera en una cajita que dice: en caso de emergencia abre y cómeme), etc., .etc. Pero más allá de eso, el chocolate es simplemente una fuente de placer que estimula todos los sentidos. 

  

Hace unos meses visité la fábrica de Hershey’s en Pennsylvania y tomamos un curso de degustación de chocolate.  No voy a debatir si las marcas comerciales son suficientemente "high standard chocolate", lo que sí es que aprendí a degustar el chocolate.  Primero lo debes mirar, lo debes sentir en tus dedos (claro, no mucho rato pues terminarás con tremendo embarre), rómpelo al lado de tu oído y escúchalo.  El ruido te dará una idea de cuan cremoso es el mismo. Debes olerlo, tratar de distinguir su aroma frutoso o de especies, identifícalo.  Luego de admirarlo, sentirlo y olerlo, debes tomar el primer bocado, deja que el chocolate se quede en tu lengua unos segundos, hasta llegar a el punto de que se vaya derritiendo y corra por tus "taste buds".  Sabe cremoso? agrio? a qué sabe? por último, ingiérelo y descubrirás que la sensación es mucho más distinta que atragantártelo en la boca y desaparecerlo en menos de un minuto.

En este mes tan comercial, recibimos casi siempre chocolates de regalo, esta vez, degústalos y disfrútalos.  Si estas sola o solo y no tienes a quien darle un beso, métele el diente al chocolate y te sentirás mejor... claro, luego sal a la calle y búscate un acompañante, de otro modo terminarás aumentando unas 100 libras de aquí a navidad.
En Santo Domingo cultivan el cacao y aunque ustedes no lo crean, el chocolate Cortés del empresario puertorriqueño Don Pedro Cortés Forteza proviene de República Dominicana.  Otras marcas de chocolate artesanal también usan plantaciones de cacao en República Dominicana, como lo es Mast Brothers, quienes viajan en su velero buqué a buscar el caco para producir su chocolate de primera, observa este video de lo más interesante.
La lista de mis favoritos:
Vosages (el de bacon y el de chilli... sí, dije bacon)
Jacque Torres (en mi última visita a NY por poco me vuelvo junky a estos chocolates)
 
Chocolate Cortés (para hornear en polvo y en barra para chocolate caliente), este chocolate no tiene nada que envidiarle a otros chocolates para hornear, su cuerpo y complejidad hacen de cualquier postre un santo pecado.

Po último quiero aclarar, que el chocolate no es una fuente principal de alimentación, amigos, esto es sólo para darse el gusto.  De vez en cuando vale la pena darnos ese gustito, pero sin abusar..
INDULGE!!

Salsa "Fudge"
 1 taza de azúcar negra
1/2 taza de cocoa en polvo (yo use chocolate Cortés)
1/2 taza de mantequilla
1/2 taza de leche o heavy cream
1 cucharadita de vainilla o café instantáneo
En un envase mezcla la cocoa y la azúcar negra, resérvalo a un lado.  En una olla mediana derrite la mantequilla junto a la leche o heavy crem (el heavy cream hace un fudge más espeso). Cocina a fuego mediano por 5 a 6 minutos.  Añade la mezcla de azúcar negra y cocoa.  Cocina moviendo constantemente alrededor de 2 a 3 minutos o hasta que veas que la azúcar se disuelva bien.  Retira del fuego y añade la vainilla o café (el café resalta el sabor a chocolate sin darle un sabor a café).

Usa al momento o guarda en un envase en la nevera.  Al usarlo luego de estar en la nevera sólo calienta unos segundos en el microondas.  La puedes verter sobre mantecado, sobre un pound cake, sobre tostadas, con fresas, en un float como la receta que sigue adelante, o simplemente déjala endurecer en la nevera y métele la cuchara a las 12 de la noche cuando nadie te vea. (Esta última oración no fue tomada de la vida real, los hechos pudieron ser cambiados para la elaboración de esta historia)....(que se chave, sí, fui yo y qué pasa? tenía antojo y me comí la cucharada con gusto!!! quien eres tu para juzgar??????)


Stout Float
Fudge sauce
Mantecado de vainilla
Stout (o Coca Cola)
En un vaso grande sirve de 2 a 3 bolitas de mantecado, vierte chocolate por encima y cubre con la stout completamente.  La cerveza stout tiene un sabor maltoso y chocolatoso, así que es una mezcla perfecta para este "float" de adultos.
Disfruta!!!