Desserts

Lauderée New York y sus Macarons

El Macaron Francés, una fina pastelería que nos continúa cautivando cada vez más.  Su origen aun se disputa desde el 1533.  Se dice que en un viaje a Francia, los chefs Italianos de Catherine Medici trajeron los macarons, luego de que esta se casara con Henry II de Francia.  Otros remontan su creación al 1791 en un convento cerca de Convery.  Originalmente, se trataba de unas galletitas hechas con azúcar de confección, polvo de almendra o almendra molida, azúcar refinada y claras de huevo.  Un matrimonio entre un merengue y mazapán, o por lo menos así lo describo yo.  Las galletitas se acompañaban con jalea usualmente.


Lo que conocemos hoy como un Macaron Francés, que son las dos tapitas de galleta con jalea, buttercream o ganache en el centro, fue confeccionado por Pierre Desfontaines, el chef de Ladurée en los años1900. Desde entonces el mundo de la pastelería se ha convertido en un arcoíris de creaciones que retan cualquier paladar.


 Los Macarons Franceses son delicados de textura, con sabores complejos y difíciles de olvidar.  Crear una receta de macaron puede sonar imposible, pero no lo es.  En mi reciente viaje a NY visité la nueva tienda de Ladurée en la Madison Avenue, ¿Me pregunto porque no la habrán puesto en Spanish Harlem? ¿Sera porque cada pieza cuesta casi $3 y con eso un puertorriqueño compra 2 cajas de quesitos?  Cuando visité a París hace unos años atrás, no tenía conocimiento de esta fina pieza de repostería, por lo que optaba por las crepas con Nutella como buena puertorriqueña que soy.


Así que no desaproveché esta oportunidad para por fin visitar la fina repostería, que se le puede llamar boutique.  Su interior esta delicadamente decorado, sus vitrinas son como sacadas de una revista de modas, algo así como Channel cubierta de azúcar rellena de Christian Louboutin.  Procedí a hacer la fila, comencé a ponerme nerviosa, no entendía la mitad de los sabores, no por el idioma, si no por lo complejo de los ingredientes del relleno.  ¿Lo más fácil? un surtido. Al finalizar la selección pedí que terminaran la caja con una cinta de seda, perfecta para este delicioso sueño.

¿Mi veredicto?  Buenos, muy buenos, pero no tanto como esperaba.  Es como ir a Disney World a los 36 años y darte cuenta que al volar en el "ride" de Dumbo, no te elevas mas de 5' pies de altura, pero aun así estas contenta de haberte montando (historia no real). A veces las altas expectativas nos dan un golpe de realidad.  Si estas en NY, y no has visitado Ladurée en Paris, debes entrar aquí y pasar por la experiencia de comerte un Macaroon Francés.  Si ya has ido a Ladurée y estas en NY, te exhorto y recomiendo 100% Macaron Café, que para mi gusto son mejores, sin ofender a Ladurée que tanto crédito merecen.


Personalmente he confeccionado Macarons un par de ocasiones, pero aun logro un resultado 100% satisfactorio.  No sé si es por la humedad de mi isla o por lo nerviosa que me pongo cada vez que los voy a hacer.  Aquí los dejo con unos enlaces muy buenos de recetas y videos para que comiences tu aventura.  ¿Y tú, has probado un Macaroon Francés?
Enlaces:
http://www.cocinandoconmicarmela.com/2012/05/pink-macarons.html (El blog de Luisa es muy bueno, recomiendo que lo lean)
 

 

Un pensamiento para las madres y pudín de quinoa...

 

Mañana es un día especial, aunque para mí, es un día como cualquier otro.  El día de las madres, es todo el tiempo.  Las madres somos y seremos seres de luz, con una responsabilidad grandísima en nuestras manos.  Para mi, convertirme en madre ha sido lo más importante en mi vida, cuando me enteré de que estaba embarazada, me tomó por sorpresa, pues no estaba en los planes del momento.  A los 25 años, traje al mundo a mi amado J, he aprendido a ser madre junto con el, me he desvelado de noche cuando se enferma, he llorado de alegría celebrando todos sus logros en la escuela, en la música y en el deporte, he admirado como se convierte en un gran hombrecito y mi corazón se llena de orgullo.  Nunca pensé que podría llevar acabo esta labor, cada día es un nuevo aprendizaje, un nuevo reto y 12 años después, puedo decir, que me siento orgullosa de mi labor, claro que puedo mejorar y me falta mucho por aprender, para eso se hizo la vida.  Lo importante es que cuando tropieces, te levantes rápidamente, no mires al pasado, lucha por ti misma, por tu futuro y el de tus hijos.  Cuando comencé a ser madre, estaba sola, ser madre soltera me enseño el valor a la vida, perder el temor a la adversidad.  No todo en la vida es perfecto, no todo es color de rosa, pero es vida y es maravillosa, más aun cuando en tus manos está el criar y formar un ser humano, un ser que en el futuro será un hombre o una mujer de provecho a la humanidad.  Muchas veces no entendía porque mi madre era tan estricta con nosotras (tengo una hermana menor), pero pasa el tiempo y gracias a la educación y disciplina de mi madre, hoy soy la mujer que soy.  Mis abuelas, una que en paz descanse, fueron otras grandes madres a las que le debo mi existencia, hay un pedacito de cada una de ellas en mí y con esos pedacitos, formo lo que hoy en día soy para con mi hijo.  Una madre es mucho, para un niño una madre es todo, así que nuestra tarea es ardua, pero al final, la recompensa es extraordinaria.



Les regalo estas flores, las fotos las tome la semana pasada en un repentino viaje a Nueva York con mis padres.  De mi madre aprendí muchas cosas, pero las que más valoro es el deseo que tengo de conocer el mundo.  Ya les dije en otra entrada que mi madre tenía una agencia de viajes, muchas veces viajé de niña, otras viajaba virtualmente con los folletos que veía en la agencia, fue desde entonces que entendí que esto que llamamos mundo, es un micro de todo lo inmenso que es y que solo podemos ser mejores seres humanos si conocemos más allá de este pedacito de tierra en dónde vivimos.  No hay que ser millonarios para viajar, solo buen administrador, ahorrar  un poco, no gastar en cosas que no valen la pena y verás que el dinero siempre está, lo que pasa es que se nos va sin darnos cuenta.  Hasta casas de intercambio con familias de otros lugares existen, hostales con baños compartidos, etc., .etc.  En fin, hay que conocer el mundo, gracias Madre por cosechar ese deseo en mí.

Deseo Felicitar a todas las madres en este día y desearles una vida llena de bendiciones y ricas en experiencias inolvidables.  Que tal una receta para desayuno?  Así cuando mamá se despierte puedes sorprenderla con un plato rico y saludable.  Este pudín de quinoa además de servir de desayuno, puede ser un pequeño postre que acompañe las tostadas o el omelette que le prepararás a mamá.  Lo acompañé con fresas, sí, más fresas, aparentemente nunca se acaban en mi casa.  Pero puedes utilizar la fruta que desees.  Como ven mis fresas no estan como en un anuncio de revista, eso es porque son reales, y si las fresas llevan 3 días en la nevera, pues así se van a ver, no le quita lo ricas que estaban.
Si no has probado quinoa, te invito a que lo hagas, es muy práctico y versátil, sustituye al arroz en cualquier plato.  A mi hijo le encanta, lo hago con espinacas y queso de cabra y no sobra ni un poquito.  El quinoa también es libre de gluten, así que si sufres de alergias al gluten, esta receta es perfecta.

 

Esta receta es sencilla, un toque diferente y saludable para cualquier hora del día, no simplemente el desayuno.  Tienes algún recuerdo especial de tu madre? Vas a hacer algo diferente en el día de las madres?

Bueno, aquí les dejo la receta que la disfruten y Felicidades a todas las madres!!!


 

Pudin de Quinoa   adaptado de Canelle et Vanille
hace 4 porciones de 8 oz.


3 tazas de leche

 

1 taza de "heavy cream"
2 cucharaditas de vainilla
1/4 taza de azúcar (yo utilicé Xylitol)pizca de sal
1 taza de quinoa (puedes sustituir por arroz)

1 taza de fresas cortadas en rodajas

1 cucharada de azúcar

 

Canela a gusto
pistachios en pedacitos (yo no tenía pistachios y utilicé "cashews")


En una olla pequeña, pon a hervir la leche, el heavy cream, la vainilla, la azúcar y la pisca de sal.  Cuando hierva, baja la temperatura y vierte la quinoa.  Mueve contantemente para que no se pegue al fondo la quinoa. En un recipiente aparte, corta las fresas en rodajas y mezcla con la cucharada de azúcar para que estas se pongan jugosas. Espera alrededor de 30 minutos, o hasta que sientas que la quinoa esta blanda.  Sirve en un vaso y añade los pedasitos de fresas y pistachios.  Yo añadí un toque de canela al final.

 


Buen Provecho!!